¿Rembrandt vivo?

¿Rembrandt vivo?


 347 años después de su muerte, Rembrandt van Rijn “pinta” su último cuadro. ¿Cómo puede ser?

Rembrandt 1

¡Inteligencia Artificial!

ING, Microsoft, Universidad Tecnológica de Delft, Mauritshuis y el Museo de Rembrandt, se unen para hacer esto posible. Examinaron la obra completa de Rembrandt, pixel por pixel, con escaneos en 3D de alta resolución, algoritmos y un sin número de archivos digitales; conjuntando una gran cantidad de datos que hicieron posible traerlo a la vida.

Rembrandt pintó, entre el período de 1632 y 1642, un gran número de retratos usando una paleta de colores limitada para dar ese tono de piel tan real, y una técnica muy particular para el uso de luces y sombras. De esas obras, se seleccionaron las más adecuadas para analizarlas a partir del género, raza, pelo facial, y edad de los personajes, la cual debería estar entre 30 y 40 años, así como con otras características indispensables como que vistieran ropa negra con cuello blanco, sombrero y estuvieran mirando a la derecha. Diseñaron un sistema de software que comprendiera el estilo de Rembrandt basado en su uso de la geometría, composición y materiales de pintura.

Rembrandt2

Algoritmos de reconocimiento facial que identifica y clasifica los patrones geométricos más típicos utilizados por Rembrandt para pintar rasgos humanos. Después utiliza los datos aprendidos para replicar el estilo y así generar nuevos rasgos faciales para la nueva pintura.

De esta forma crearon un archivo digital en 2D fiel al estilo de Rembrandt. Para emular la tridimensionalidad que tienen las pinturas físicas por las capas de pintura y las pinceladas, crearon un mapa de altura usando 2 algoritmos y esto permitió imitar las pinceladas utilizadas por Rembrandt.

Finalmente, para imprimirlo utilizaron una impresora 3D con múltiples capas de salida de tinta UV a base de pintura. La altura final la determinó la cantidad de tinta lanzada en el lienzo durante el proceso de impresión. Trece capas de pintura, una sobre la otra crearon fielmente la textura de la pintura al estilo Rembrandt.

Por cierto  ¿Vives en Puebla? Si es así, tienes la gran oportunidad de visitar la exposición de 60 grabados de Rembrandt hasta el 24 de Julio de 2016, en las Galerías de Palacio ubicado en el Zócalo de Puebla.

Comenta desde Facebook

Categorías