Régimen de Incorporación Fiscal

Régimen de Incorporación Fiscal


Conforme a la nueva Ley de ISR vigente a partir del 1° de enero de 2014 se crea el Régimen de Incorporación Fiscal sustituyendo así al régimen de pequeños contribuyentes y régimen intermedio.

Para las personas que estaban en el régimen de pequeños contribuyentes el ingreso al régimen de Incorporación Fiscal fue automático sin necesidad de presentar aviso alguno, sin embargo para los contribuyentes del régimen intermedio que elijan incorporarse en este nuevo régimen lo podrán hacer presentando el aviso de actualización de actividades a mas tardar el 31 de enero de 2014.

Las personas que tengan un pequeño negocio y que no estén dadas de alta en el RFC podrán incorporarse desde internet solo con su CURP y finalizar el trámite en las oficinas del SAT.

Las personas ya inscritas en el RFC solo necesitaran su contraseña para cumplir con sus nuevas obligaciones por internet, las contraseñas fueron enviadas por el SAT al correo electrónico registrado en la base de datos, las personas que no recibieron en su correo la contraseña la podrán generar por internet a través de la página del SAT sin ningún problema.

El nuevo régimen de Incorporación comprende a los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

Tal como lo marca el artículo 111 de la citada Ley los contribuyentes  que inicien actividades, podrán optar por pagar el impuesto conforme a lo establecido en este artículo, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán $2,000,000.00. Cuando en el ejercicio citado realicen operaciones por un periodo menor de doce meses, para determinar el monto establecido dividirán los ingresos manifestados entre el número de días que comprende el periodo y el resultado se multiplicará por 365 días; si la cantidad obtenida excede del importe del monto citado, en el ejercicio siguiente no se podrá tributar conforme al régimen de incorporación.

Por ejemplo si se estima que se tendrán ingresos por $360,000.00 en 60 días  no se podrá tributar en este régimen, ya que si determinamos los ingresos diarios que se obtendrían ($6000.00) por los 365 días nos daría un importe de $ 2, 190,000.00 lo que excedería límite permitido. Pero si se estima que se tendrán ingresos de $320,000.00 en 60 días se podrá tributar en este régimen, ya que si determinamos los ingresos diarios que se obtendrían ($5,333.33) por los 365 días nos daría un importe de $ 1, 946,665.45 lo que no excedería del límite establecido.

No podrán estar en este Régimen:

I. Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.

II. Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo tratándose de aquéllos que únicamente obtengan ingresos por la realización de actos de promoción o demostración personalizada a clientes personas físicas para la compra venta de casas habitación o vivienda.

III. Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución. Las retenciones que las personas morales les realicen por la prestación de este servicio, se consideran pagos definitivos para esta Sección.

IV. Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios.

V. Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.

El impuesto se calculará y enterarán en forma bimestral a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentará a través de los sistemas que disponga el SAT en su página de Internet. Dicho declaración  tendrá el carácter de pago definitivo.

Solo se podrá permanecer en el régimen de incorporación durante un máximo de diez años. Una vez concluido dicho periodo, deberán tributar conforme al régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Los contribuyentes sujetos al régimen de Incorporación Fiscal tendrán las obligaciones siguientes:

  1. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.
  3. Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
  4. Entregar a sus clientes comprobantes fiscales. Para estos efectos los contribuyentes podrán expedir dichos comprobantes utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.
  5. Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $2,000.00, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros.

  1. Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto. Los pagos bimestrales tendrán el carácter de definitivos.
  2. Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar  retenciones y efectuar bimestralmente, los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del impuesto sobre la renta de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda.

Para el cálculo de la retención bimestral deberá aplicarse la tarifa del artículo 111 de LISR.

  1. Pagar el impuesto sobre la renta determinado además presentar en forma bimestral ante el SAT  los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

Para efectos de IVA se presentaran declaraciones en forma bimestral y se enteraran las retenciones efectuadas. Dicho declaración  tendrá el carácter de pago definitivo.

No se presentaran DIOT siempre que se cumpla con la presentación de declaración de proveedores del bimestre conforme a la LISR.

Si tienes mas dudas, déjanos un mensaje en: contacto@flowcorporativo.mx

Colaboración: C.P. Diana Gracia Venta.

Fuentes: www.sat.gob.mx , LISR 2014

 

Comenta desde Facebook