¿Pi?

¿Pi?


En días pasados se celebró el “Día Pi”,  para ser precisos el 03/14/16, Marzo 14 de 2016. Por tal motivo, las redes sociales se llenaron de “Celebraciones” por este día.

Y esto es porque en 1988, el físico Larry Shaw, en ese entonces trabajador del Museo de Exploración de San Francisco, tuvo “la ocurrencia” de fundar esta celebración, escogiendo la fecha precisamente porque el 14 de marzo, es el 14.3, aunque en el sistema estadounidense se pone por delante el mes, resultando 3.14.

En 2009, la Cámara de Representantes de EEUU reconoció oficialmente el 14 de marzo como el Día nacional de Pi.

Hoy en día, la celebración se ha extendido alrededor del mundo y coincide con la fecha de Nacimiento de Albert Einstein.

Esto me llevo a buscar más información del famoso 3.1416 (Pi) y me encontré con el Arte Pi.

¿Qué es? ¿Cómo lo hacen?

Pi, en sí mismo, no es ninguna invención mágica o misteriosa. Se trata simplemente del valor por el que tenemos que multiplicar el diámetro de un círculo para obtener su circunferencia. El valor aproximado de Pi es 3,141592…

Alexander Yee y Shigeru Kondo tienen el récord de cálculo de 5 millones de decimales y con la ayuda de una PC estos matemáticos asignaron un pixel de color a cada dígito decimal, consiguiendo una imagen en la que están representados los primeros 4 millones de dígitos de Pi.

Pi

Los científicos Martin Krzywinski y Cristian Ilies Vasile, a partir de los números irracionales πφe crearon una representación gráfica, y el resultado fue sorprendente. Cristian Ilies Vasile, asignó una porción de una circunferencia a cada dígito, uniendo cada cifra del número con una línea al siguiente, logrando así la representación gráfica de Pi en un círculo, como se muestra a continuación:

Aquí otros ejemplos de Arte Pi:

pi4

pi6

 

Este año, el descubrimiento de Ondas Gravitacionales que realizaron científicos de Ligo Scientific Collaboration, inspiró a Krzywinski para celebrar el Día Pi e hizo un cálculo complejo para su más reciente gráfica: LA GRAVEDAD.

Muy interesante ¿No?

pi5

Comenta desde Facebook

Categorías