Endomarketing: ¿Qué es? ¿Cómo lo integro?

Endomarketing: ¿Qué es? ¿Cómo lo integro?


¿Alguna vez escuchaste el término “endomarketing”?

Existe la creencia equivocada de que la acción del marketing se limita al exterior de la empresa. Esta idea ha llevado a ignorar lo que se conoce como marketing interno o endomarketing.

En palabras de Juan Merodio el endomarketing es “el conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa, con el fin de implicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello clientes satisfechos.”

En otras palabras el marketing interno ayuda a potenciar el aporte colaborativo del entramado empresarial (desde los empleados hasta la dirección), aprovechando todo el potencial que las herramientas digitales y la tecnología permiten. La estrategia en endomarketing debe basarse en cuatro puntos principales:

  • El cliente es el empleado
  • El producto es la empresa
  • La táctica de venta es la comunicación interna
  • La fuerza de ventas es el equipo directivo

Pero, ¿qué beneficios tiene el endomarketing para tu empresa? 

El principal beneficio del endomarketing es que logra la coordinación entre las diferentes áreas, lo cual permite el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias. Muchas veces buenas iniciativas fracasan antes de siquiera salir a luz, por falta de apoyo al interior de la empresa. Algunos de los beneficios son:

  • Alinea a la compañía en torno a objetivos comunes y su correcta ejecución.
  • Minimiza el fracaso de los proyectos. Compartir iniciativas con otras áreas dispara alertas tempranas.
  • Lima asperezas entre las áreas. La falta de comunicación es el origen de muchas fricciones en las empresas.
  • Mejor comprensión de las funciones  de cada área

¿Cómo lo integro en mi empresa?

Para llevarlas a cabo de manera eficiente, se recomienda que se realicen reuniones internas una vez al mes o con frecuencia, en las que se presenten todas las acciones a mejorar o ya mejoradas. Al mismo tiempo se tendrá que reforzar tres aspectos básicos.

  • La motivación de los empleados: se puede estimular mediante trabajos en equipo, sesiones de coaching grupal, formación, etc., en pro de crear un clima benéfico para la comunicación.
  • La comunicación interna: en la línea del primer punto, se ha de fomentar la comunicación eliminando las posibles trabas jerárquicas y favoreciendo el flujo de información entre departamentos.
  • Implicar a toda la empresa en las acciones de marketing externo: todos pueden aportar sus ideas de manera que se pueden llegar a enriquecer las diferentes estrategias de marketing.

Existen herramientas que facilitaran a cualquier empresa su estrategia de endomarketing, tales como:

  • Evernote
  • Redes sociales corporativas
  • Blog corporativo
  • Email compartido

Pocas son las empresas que han entendido la importancia del endomarketing orientado a la felicidad y estabilidad emocional de los empleados, pero aquellas que sí lo han hecho y convertido en un modelo de gestión, se han convertido en grandes referentes de sus industrias.

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