El plus de la capacitación efectiva

El plus de la capacitación efectiva


FRASE_CAPACITACIÓN

Seguramente has leído o escuchado ya muchas veces la importancia que tiene capacitar a tu personal, puede  traer beneficios para tu organización como mayores resultados en ventas, nuevas herramientas que favorecen la productividad y crecimiento global, pero ¿esto es verdad?

La verdad es que un tanto sí y otro tanto no, antes de decir porque si o no debemos ser objetivos, el conocimiento jamás es pérdida de tiempo, todo nuevo aprendizaje es una excelente inversión de tiempo y dinero. Si nuestro entorno mejora, nosotros también.

Sin embargo sabemos que muchas capacitaciones no son efectivas, incluso pueden llegar a ser perjudiciales o una pérdida de tiempo pero ¿por qué? La primera razón es porque la capacitación no cubre las necesidades del objetivo, es decir, es creada de manera general o sin un diagnóstico previo.

Entonces, ¿cómo lograr una capacitación efectiva? Para lograrlo siempre debes:

Ubicar y entrenar acertadamente las competencias del personal de acuerdo con las necesidades de la empresa, pero también de acuerdo con las particularidades de cada uno de tus colaboradores.

Entender que el aprendizaje es un hábito, es importante no sólo fomentar las actividades estrictas de aprendizaje, sino trabajar para despertar la curiosidad de los colaboradores. Siempre tener temáticas y guías, púes los instructores y los materiales seleccionados para la formación son los que harán la diferencia en la capacitación.

Tener claro los objetivos y sobre todo analizar los resultados, esto permitirá no sólo medir el retorno de inversión, sino que además servirá como parámetro para analizar qué tipo de crecimiento espera alcanzar la empresa.

Si esto se lleva a cabo, la empresa logrará:

  • Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles.
  • Elevar la moral de la fuerza de trabajo
  • Agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Incrementa la productividady calidad del trabajo.

A esto se le llama capacitación efectiva, una estrategia creada bajo objetivos y necesidades específicos, que como plus nos da la asertiva preparación de la empresa para los cambios sociales y los de su propia organización.

Por ello es muy importante cuidar la creación, ejecución y medición de las capacitaciones, selecciona a un equipo enfocado en esto o bien acude a expertos consultores que te puedan ayudar a desarrollar capacitaciones efectivas.

Comenta desde Facebook