¿Cuándo estoy obligado a presentar declaración anual si soy asalariado?

¿Cuándo estoy obligado a presentar declaración anual si soy asalariado?


Todos (o casi todos) sabemos que en el mes de abril debemos rendirle cuentas al fisco presentando nuestra declaración anual por el ejercicio fiscal anterior, para saber si al final nos deben o les quedamos a deber; o simplemente informarle sobre los incrementos en el patrimonio personal y que después no nos cuestionen el origen de los recursos, haciendo que entremos en apuros.

Un sector que poco (o casi nunca) hace caso a este llamado es precisamente el contribuyente asalariado, ya sea porque no cae en los supuestos en los que esté obligado, o simplemente los ignore. Para el primer caso puede no estar obligado y aun así presentar su declaración anual aprovechando los beneficios fiscales que conlleva hacer uso del derecho de informar al SAT.

El artículo 98 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos habla de las obligaciones de las personas que obtienen ingresos por salarios y en este caso haremos referencia a la fracción III de dicho ordenamiento:

Los trabajadores tienen la obligación de presentar declaración anual en los siguientes casos:

  • Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este capítulo.
  • Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.
  • Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.
  • Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este capítulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de esta ley. Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este capítulo que excedan de $400,000.00.

 

Todos aquellos que se encuentren en estos casos están obligados a presentar su declaración. Es importante aclarar que deben hacerlo mediante Declaración Anual Simplificada que es única y exclusivamente para todos aquellos que tengan ingresos por salarios. Si tienes dudas al respecto, déjalas en los comentarios.

Comenta desde Facebook