Crowdfunding: Qué es y cómo se hace

Crowdfunding: Qué es y cómo se hace


Micromecenazgo:

Financiación en masa o por suscripción. Es llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos con el fin de obtener patrocinio para algún proyecto. Se suele utilizar Internet.

Hace algún tiempo, si un emprendedor necesitaba dinero para financiar algún proyecto, pedía dinero a sus amigos y familiares o sacaba un crédito en el banco. Sin embargo, gracias a la llegada de internet, hoy existe otro método, el crowdfunding… ¿Sabes qué es?

El crowdfunding -en español; micromecenazgo– consiste en la financiación de un proyecto a través de múltiples inversionistas con ayuda de internet. Dicha actividad nace de los proyectos de Open Source entre 1998 y 2000.

Open Source:

(Código abierto) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones éticas y morales, las cuales destacan en el llamado software libre.

Existen páginas web dedicadas a esta actividad, son blogs en los cuales publicas tu proyecto, así como una cantidad estimada para mantenerlo con vida y esperas a que más gente lo conozca para así financiar parte del mismo. Algunas de éstas páginas son: Kickstarter, Indiegogo, Ulule, Verkami, Goteo, entre otras.

En casi todas la manera de presentar tu proyecto para conseguir financiación es muy sencilla. Darte de alta, mandar la documentación sobre tu proyecto, señalar los días que quieres que esté expuesto a la financiación y ofrecer las recompensas.

Ahora bien, aunque parece ser una solución potencial a todos los problemas de financiamiento con los que podrías llegar a toparte, nada es tan simple. Evidentemente se publican otros proyectos en éstas páginas, por tanto existe una constante competencia del tuyo con algunos otros, similares o incluso de la misma índole. Es justamente por esto que tu proyecto debe estar lo mejor preparado posible:

  • Cotización – Una estimación del costo total del proyecto.
  • Agenda – Una planificación de las fechas y lugares en donde el proyecto será realizado y exhibido.
  • Alcance – A qué público va dirigido y en qué plataforma o plataformas podrá ser visualizado.
  • Autor – Quién o quiénes concibieron la idea del proyecto.
  • Ubicación – El lugar en donde se encuentran los autores del proyecto.
  • Cuota Estimada – La cantidad mínima con la que alguien puede cooperar para la financiación.

 

También hay que agregar que la honestidad –como en todo- es crucial. Recuerda que si no logras que la gente confíe en ti, tu proyecto se irá abajo.

Finalmente sólo queda decir que ahora que ya sabes de este mecanismo tan útil sólo queda que lo pruebes. Recuerda que las ideas no son para quedarse en la libreta.

¡Éxito!

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