Consejos para generar ideas innovadoras

Consejos para generar ideas innovadoras


La innovación desde siempre ha sido clave en el éxito y la trascendencia. Infinidad de artistas, empresarios y héroes de la historia han conseguido el éxito a través de hacer algo que nunca nadie había hecho o haciéndolo de forma muy diferente.

Para lograr alcanzar tus objetivos más grandes y rigurosos no basta con copiar los resultados que han funcionado, es necesario generar procesos y productos que revitalicen cierto contexto y eso sólo se logra haciendo las cosas de forma diferente.

Sin embargo, las ideas no siempre aparecen cuando más las requerimos. Por ello te presentamos 7 consejos para generar ideas innovadoras.

1.- Confía en tus ideas.

No hay nada más importante que confiar en la visión de uno mismo. Una idea innovadora puede ser aniquilada antes de que sea puesta a prueba justamente por la falta de confianza en ella. Existen muchísimos casos de éxito gracias a ideas que al principio parecían destinadas al fracaso. La innovación siempre representará un riesgo constante y latente pero que, si no estás dispuesto a afrontarlo, difícilmente podrás hacerte distinguir.

 2.- No seas demasiado analítico.

El análisis te puede servir en muchas ocasiones para disminuir riesgos, pero cuando se hace de forma excesiva, sólo logra generar desconfianza hacia el éxito de una idea o quitarle toda la espontaneidad con la que pudo haber funcionado.

3.- Olvida todo lo que sabes.

Si se requiere hacer algo diferente, se debe empezar por pensar de forma diferente, es decir, “salirnos de la caja”. La manera más fácil de lograr esto es olvidando lo que sabemos para encontrar nuevas formas de hacer las cosas y estar abiertos al cambio.

01f8f173afc7690de2ddfb9438b2f057

4.- Colabora.

Cuando se trabaja en equipo, muchas veces las ideas encuentran un desarrollo óptimo, por ello, colaborar es fundamental para lograr innovar. Como bien se dice, la unión hace la fuerza.

5.-  Revisa lo que has hecho para saber si puedes mejorar algo.

Observar detalladamente los procesos que se han realizado para ver en qué pueden ser mejorados, modificándolos y evaluando el impacto, es una de las mejores formas para generar innovación en algo que se estaba haciendo de forma tradicional. No porque algo se haya hecho de la misma forma siempre significa que sea la mejor.

6.- Asegúrate de que tu espacio de trabajo aliente la creatividad.

La mayoría de las ideas creativas nacen de lugares inesperados, cuando experimentamos situaciones en donde las emociones fluyen. La oficina de trabajo puede ser un buen lugar para desarrollar colaborativamente ideas innovadores, pero no para que nazcan. Para que nazcan necesitamos estar inmersos en ambientes diferentes y en donde surjan detalles que nos inspiren.

7.- Prueba nuevas cosas.

Sal y vive nuevas experiencias, escucha nueva música, lee algo que normalmente no leerías. Olvídate de lo que haces siempre y prueba nuevas cosas que hacer. Realmente la mejor forma de potenciar nuestra imaginación y encaminarla hacia la innovación es teniendo muchos lugares de inspiración.

Linus Pauling: “La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”.

Te invitamos a que veas la entrevista que Flow hizo a Dulce María Jurado Pablo, Gerente de Aseguramiento de Calidad de la Empresa SyM Laboratorios, en donde nos compartió su visión y algunos consejos sobre innovación. Para ver la entrevista visita el siguiente link: http://www.flowcorporativo.mx/entrevistas/?p=24

Comenta desde Facebook