Cómo mantener unido a tu equipo de trabajo.

Cómo mantener unido a tu equipo de trabajo.


El sentido de pertenencia es la satisfacción de una persona al sentirse parte fundamental de un grupo. Esto se genera proactivamente a través de una comunicación que cree una identificación con los demás integrantes, dándoles su correspondiente importancia, logrando al final un bienestar general y un equipo unido y fuerte. Mantener el sentido de pertenencia es un factor fundamental en la comunicación interna de la empresa para generar un buen ambiente laboral y que los procesos funcionen eficientemente. Por ello te presentamos algunos tips para fomentar el sentido de pertenencia en tu ambiente laboral:

Identifique los síntomas de la falta de un sentido de pertenencia. Es indispensable, en primer lugar, saber reconocer los síntomas para poderlos atender si eventualmente su empresa atraviesa una crisis en este sentido, o peor aún, si el problema lo está teniendo en la actualidad. Quejas constantes, indisciplina por parte de algunos colaboradores, poca productividad y errores constantes en el trabajo, son algunos indicadores que nos podrían decir debemos fortalecer la unión en nuestro equipo de trabajo.

Sea líder. Este punto es fundamental para fomentar el sentido de pertenencia, y uno que, lamentablemente, pocas empresas siguen.

Pocas veces nos encontramos con verdaderos líderes que hacen crecer a las personas que están colaborando con él y muchas veces hay simplemente jefes que “supervisan” y “ordenan” que las tareas se lleven a cabo. Aunque existen diferentes tipos de liderazgo, de forma general, ser líder significa trabajar en equipo confiando en los demás, poner el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, tener vocación por servir e influir positivamente; lo que al final genera una lealtad profunda y un sentido de pertenencia en la empresa. Nosotros ya hemos abordado a profundidad este concepto en otros artículos que puedes leer aquí y aquí.

Comuníquese. Asegúrese de que cada colaborador entiende perfectamente la misión y visión de su organización, así como los objetivos generales y específicos que se deben de cumplir y en qué tiempo. Defina roles y actividades que espera que cumplan y todo lo que usted espera que hagan. No dé nada por hecho con ninguna actividad que deben de desempeñar sus colaboradores.

Cree los mecanismos necesarios para que los colaboradores puedan generar una comunicación transversal. Es importante que todo el personal sienta que puede comunicar cualquier mensaje que considere necesario con cualquier persona que labore en la empresa, independientemente del rango que ocupe y el departamento en el que esté, pero sobretodo, que existan los mecanismos y canales necesarios para hacerlo (los cuales pueden ser desde entrevistas confidenciales, reuniones informativas, correos electrónicos, hasta un buzón de sugerencias). Además de ello, fomente esta comunicación transversal en todo momento.

Haga que los colaboradores sean partícipes de decisiones grupales. Cuando las personas logran tener voz y voto en las decisiones de los proyectos en los que participan, sienten automáticamente que son parte importante de ello y, por lo tanto, también del lugar donde trabajan.

Haga que los colaboradores se sientan responsables de las funciones y roles que desempeñan dentro de la empresa, por lo que desinstale el estilo de liderazgo paternalista. Este es un error común que pasa cuando no se saben delegar funciones a otras personas, ya que se piensa que eso significa perder el control. Elimine la sobreprotección a los procesos y productos y haga sentir responsables a sus colaboradores de las funciones y roles que desempeñan. Enfóquese en mejorar sus técnicas de control para evaluar que realmente se esté cumpliendo con lo que se espera que hagan. En caso de obtener resultados negativos, investigue a profundidad por qué no se cumplió lo esperado y tome las acciones correspondientes.

Evite el trato desigual o marcar grandes diferencias entre los colaboradores. El trato igualitario y justo con todos sus colaboradores hará que todos sientan que son significativos para la empresa y parte importante de ella.

Celebre el éxito y los fracasos en grupo. Recuerde que usted es parte de un equipo. Y eso significa que los éxitos de la empresa son los éxitos de todos los integrantes del equipo, y los errores, son responsabilidad de todos.

Al promover un sentido de pertenencia flexible e incluyente, se genera una disposición para participar constructivamente en el mejoramiento de la empresa, por lo que es un aspecto fundamental que siempre se debe de cuidar en cualquier proyecto laboral en donde se requiera trabajar en equipo. Involúcrese activamente en generar unión en su equipo, no crea que esta se genera por sí sola.

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