Banksy: El arte de fluir

Banksy: El arte de fluir


¿Cómo gozar de éxito en el mundo del arte siendo hijo de un técnico de fotocopiadoras, educado para ser carnicero y teniendo como pasión una actividad ilegal? Parece ser un panorama demasiado oscuro para sobresalir ante él. Sin embargo, alguien lo hizo: Banksy, el genio del grafiti más importante de la última década que inspira hordas de jóvenes que al igual que él, tienen una guerra que no entienden contra el abstracto, vacío y consumista mundo falsamente interconectado que les rodea. Pero, ¿qué logró hacer él para conseguir la fama con la que hoy es reconocido a nivel mundial?, y más importante, ¿qué tuvo que pasar para lograr trascender en el mundo a través de su pasión? La respuesta es simple: dejar fluir su arte y encontrar el arte de fluir.

Poco sabemos realmente de la vida del artista. Irónicamente, ha alcanzado popularidad ocultando su identidad. Se ha convertido en alguien famoso a quien casi nadie le ha visto el rostro. Ha logrado ser importante, pero no como persona, sino como concepto; como símbolo cobijado por la oscuridad de la noche y surgido de las alcantarillas de Bristol, ciudad al sur de Inglaterra que está directamente relacionada con la cultura contestataria y el arte urbano, y en la que se desarrolló como grafitero activamente durante su adolescencia.

Fuera de eso no conocemos nada más de su infancia o juventud, pero es suficiente para darnos una idea del duro panorama en el que creció y que le hizo desarrollar una pasión muy diferente a la que cualquier otra persona “normal” podría tener.

Parece ser que, desde que empezó a formarse como grafitero, siempre tuvo una intrínseca necesidad de mostrar mensajes antisistema y refinadas críticas sociales que le posicionaban en una situación poco favorable frente al sistema político y judicial inglés. La motivación que tuvo para expresarse fue más poderosa que el miedo por ser arrestado, por ser relegado o ser pobre. Una historia que él cuenta, es que tomó la decisión de usar stencils en su arte mientras se escondía de la policía bajo un camión de basura, ya que usando esta técnica disminuye considerablemente el tiempo que usa en completar un trabajo. Pese a las dificultades para manifestar su esencia, Banksy nunca pensó en dejar de hacerlo, sólo pensaba en cómo ser más eficiente en su trabajo para evitar los riesgos de su ocupación. Y esta es la gran enseñanza de la que todos podemos aprender: Su deseo de dirigirse y tomar sus propias decisiones en lo que quería hacer con su vida, combinado con la maestría que desarrolló en su propio estilo y el propósito que encontraba en demostrar la absurda configuración que el mundo está adoptando, fueron los pilares que construyeron el gran artista que es considerado ahora.

Banksy ha emprendido diferentes y numerosos trabajos alrededor de todo el mundo que demuestran el compromiso absoluto que tiene él con él, con su arte, con su visión y con demostrar lo que siente. Nunca ha parado de manifestarse, de crecer y de fluir, pese a que ha sido amenazado y criticado por lo que hace en más de una vez. Él comenta que «Lo mejor, y lo peor, del arte callejero es que cometes tus errores en público».

Fue justamente dejar fluir su esencia y manifestarla en su trabajo lo que determinó su éxito. Nunca se trató de dinero, ni de fama, simplemente de una necesidad que su alma anhelaba vehementemente por dedicarse a lo que más le gustaba hacer, mostrando una visión muy distinta de la de los demás. Dejó de ser un arropado más de la sociedad del bienestar y prefirió convertirse en un mensaje de conciencia social. Ahora, aunque la fama es parte de él, sigue conservando sus objetivos y su distintiva forma de entender lo que hace, por eso, aunque algunas de sus obras han llegado a ser vendidas en decenas de miles de euros en galerías y casas de subastas, él sigue viendo al éxito comercial como un fracaso.

Aunque algunos críticos de arte consideren el trabajo de Banksy como mera glorificación de un vandalismo vacío, lo cierto es que la historia del grafitero merece ser revalorada como un caso de completo éxito en el desarrollo del talento y la autogestión, éxito que lo ha puesto en la cima mediática y con el que ha logrado ser considerado por muchos otros como uno de los principales artistas contemporáneos.

El lograr conseguir nuestros objetivos no está peleado ni con las circunstancias en las que nos encontremos ni con lo extraño o peligrosa que sea nuestra pasión. Más bien, el éxito está peleado con no perseguir nuestros ideales, no desarrollar nuestro talento y no hacer de nuestra pasión nuestra forma de vida.

 “Muchas madres harían lo que sea por sus hijos, menos dejarlos ser ellos mismos.” Banksy

COMPARTE ESTA FRASE

Comenta desde Facebook

Hay 1 comentario

Add yours
  1. 1
    seo

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Los comentarios están cerrados.