Ya sé que es Día de las Madres y que en estas fechas sacamos todos nuestros sentimientos más honestos acerca de la maternidad, sin embargo, en esta ocasión quiero dirigirme a la Mujer, en principio porque nuestra biología nos ha equipado para ser creadoras, no solamente de vida humana, sino de proyectos, de arte, de letras, de comunicación, de gestión, de organización, de estructura, entre otras formas.

Nuestra capacidad de tener comunicación con ambos hemisferios cerebrales en cualquier momento, nos hace poder ocuparnos de diversas cosas a la vez, de encontrar soluciones creativas y ponerlas en práctica, de generar planes de acción y obtener la motivación suficiente para materializarlos.

De igual manera nuestra energía femenina nos ayuda a ser amorosas, cariñosas, a generar apego, a cuidar del otro, a ser empáticas.

Todo esto nos es familiar, sobre todo últimamente, todos conocemos de manera cercana al menos a una mujer así, sin embargo, cumplir con estos retos que nos proponemos al ser multitask…. líderes, amas de casa, profesionistas, mamás, esposas, amigas, colaboradoras, hijas, hermanas, etc…está en ocasiones cargado de auto exigencia, auto juicio, auto censura, porque hemos crecido por generaciones en un ambiente cultural donde tenemos que ganarnos un lugar, donde nos ha costado ser nosotras mismas de manera esencial.

Hemos pagado el precio de la inequidad, inseguridad, violencia, muerte, sacrificio de la integridad, el placer y la justicia, y se nos ha dicho que debemos acallar nuestro lado incómodo (para los demás), que tenemos que encajar en un solo perfil para poder conseguir ser felices, estar satisfechas, seguras, protegidas, en plena tranquilidad y paz.

Ceder nuestra autonomía y libertad en pro de la Felicidad y Bienestar de los demás; y lo peor es que les hemos creído el cuento y todos los días nos esforzamos aun yendo en contra de nosotras mismas para cumplir con el perfil.

No critico ninguna labor, para mi todas merecen todo mi reconocimiento y respeto, me solidarizo con todas, solo quisiera invitarlas a que todos los días vayamos consiguiendo regresar a nuestra propia esencia y naturaleza, con pequeños actos de auto cuidado, auto compasión, auto conocimiento, que nos mostremos como un ser humano completo, y maravilloso, como cualquier otro, con muchas virtudes y potenciales, pero también con ligereza, con vulnerabilidad, con necesidades y cicatrices.

A sentir cómo es eso en nosotras y mostrarlo a los demás de manera humana y sensible, a que los nuestros sean capaces de vernos vulnerables y brindarnos contención, a que sepan qué hacer cuando estamos tristes o impotentes, con la misma naturalidad con la que comparten nuestras alegrías, triunfos y satisfacciones. Que aprendan nuestro proceso de catarsis y re invención o renacimiento.

Así que hoy te felicito a ti Mujer, por dar vida… en familia, soltera, en pareja, con perrhijos, o gatos, triunfadora y constructora, innovadora y líder, ama de casa, dedicada a tus hijos y esposo, activista, relajada y conectada con tu esencia, pacífica o irreverente…pero humana, sensible, amorosa, empática, preocupada y ocupada del otro; porque así eres maravillosa, eres una Rockstar, ¡estás On Fire!

Un abrazo con cariño, admiración y comprensión

Seamos Girls On Fire

Araceli Velasco

Post Author: Araceli Velasco