MODO II:

El pensamiento del modo II es espiritual y simbólico y se basa en los sentimientos. Percibe las sutilezas y toma el estado de ánimo, las emociones y las señales no verbales de los demás. Los pensadores del Modo II bien definidos suelen ser muy expresivos, y de manera instintiva transmiten alivio y alientan a los demás y se conectan con ellos por medio de palabras y gestos, son compasivos por naturaleza y creen que es sumamente importante la forma en que se sienta una persona y transmiten esta inquietud de compasión y armonía interpersonal y de las relaciones tanto a su vida personal como la profesional. Dada su habilidad de empatía y de relacionarse de manera positiva, los pensadores del Modo II también se destacan por motivar a los demás a “unirse” comprendiendo su emoción, entusiasmo y apoyo.

Ahora, en una escala del 0 (no, en absoluto) a 5 (completamente), ¿cuán cómodo se siente con este párrafo como descripción de su persona?

Por favor escriba ese número aquí _______

Parte A: ______

A continuación lea las 15 frases colocando una tilde junto a aquellas que sean muy descriptivas de su persona. Deje en blanco todas aquellas frases que no se aplican a usted o que lo describen de forma limitada

FRASEMARQUE CON UN PUNTO
1. Presto especial atención al lenguaje corporal y la comunicación no verbal y tengo la capacidad de comprenderlo 
2. Creo que los sentimientos son más verdaderos y más importantes que los pensamientos 
3. Disfruto de “conectarme” verbalmente con los demás 
4. Me considero una persona sumamente espiritual 
5. Me relaciono con los demás con empatía y me resulta fácil sentir lo que ellos sienten  
6. Me destaco en generar entusiasmo y motivar positivamente a los demás 
7. Con frecuencia toco a las personas espontáneamente de manera alentadora 
8. Automáticamente observo el rostro de la persona con la que hablo 
9. Me encanta cantar, bailar y escuchar música 
10. Creo que el desarrollo y el crecimiento personal son muy importantes 
11. Defino el éxito según la calidad de la experiencia 
12. Considero que mis relaciones son la parte más importante de mi vida 
13. Me siento incómodo ante situaciones de conflicto 
14. Considero que la cooperación y la armonía son los valores humanos más importantes 
15. Siempre deseo saber cómo se siente la gente y como se relaciona 

Para calcular el puntaje de la parte B, cuente la cantidad que tuvo y asigne un punto por cada uno.

Parte B _______

Ahora sume los puntajes de la parte A y la Parte B y anote el total

PUNTAJE TOTAL MODO II: _______

Al observar los puntajes que obtuviste para cada uno de los cuatro modos, puedes comenzar a tener una idea de la manera en que utilizas tu cerebro. Puedes identificar de inmediato si uno, o tal vez dos, de tus puntajes son notablemente superiores con respecto a los otros.

La mayoría de nosotros tenemos una preferencia natural o líder que podemos utilizar sola o junto con los otros tres modos no preferidos. Los puntajes mostrará nuestra preferencia natural con el valor más alto y nuestra mayor debilidad natural, la cual se mostrará con el puntaje más bajo. Los otros dos modos, denominados auxiliares, pueden estar desarrollados ya sea en forma mínima o bien muy marcada.

20: un puntaje muy alto indica Compromiso con la propia preferencia, significa que decididamente prefiere pensar de esta forma, lo considera “la mejor manera de pensar”, y posiblemente crea que todo mundo debe pensar así.

13 a 19: un puntaje alto indica una Preferencia o bien una competencia no preferida muy desarrollada en un auxiliar, algo que es parte de su “caja de herramientas” y la manera en que, con mayor frecuencia, desea hacer las cosas

6 a 12: un puntaje moderado indica Competencias no preferidas desarrolladas en un auxiliar. Por lo general puede acceder a un modo determinado y utilizarlo según su voluntad y con la elección consciente de hacerlo así, especialmente cuando lo desea lograr sirve a un propósito mayor que está más alineado con su modo preferido. Sin embargo, concentrarse permanentemente en esta área implicará un esfuerzo y con el tiempo quedará exhausto.

Post Author: Araceli Velasco