Al tratar de organizar y fluir en los roles de nuestra vida, nos enfrentamos a muchas emociones y sentimientos no muy agradables y que nos sobrepasan, hacen salir el animalito que todos llevamos dentro, y me gustaría compartirles uno de los más comunes: la frustración.

La frustración la sentimos como una mezcla de enojo e impotencia, es decir, hay algo que no nos gusta ni tantito, pero no hacemos nada para solucionarlo (así es como lo vemos nosotros). Entonces solo sentimos esa carga de energía y el enojo, pero si así es como necesitamos sentirnos en este momento, ya que la frustración tiene la linda tarea de cargarnos con el combustible suficiente pata actuar con toda nuestra energía en el momento preciso, lo que pasa es que a veces estamos un poco desenroscados y el momento preciso es cuando estallamos porque no podemos más.

Así que para gestionar mejor la frustración aquí te dejo acciones concretas:

  1. Reconoce tu frustración, acepta que te sientes así.
  2. Identifica las sensaciones corporales que te provoca esa frustración.
  3. Pon atención en tu diálogo interno, es decir ¿Qué te dices y qué piensas de eso?
  4. Deja a un lado el factor externo: el otro coche que se te atravesó, el jefe, la compañera de trabajo, la familia y solo enfócate en ti.
  5. Identifica ¿Qué puedes hacer tú, que si está en tus manos? Generalmente una acción positiva y propositiva que saque lo mejor de ti.
  6. Pon toda esa energía y combustible creado en esa acción.
  7. Actúa.
  8. Identifica las sensaciones corporales y pensamientos que acompañan esta acción y felicidades has ganado un recurso más.
  9. Ya pasó lo peor y lo resolviste muy bien, pasa a otra cosa y no te claves en la queja.
  10. Celebra tu Victoria.

Con esto puedes sentir tu emoción, ahorrar combustible, elegir tu solución ganadora, actuar en consecuencia, identificar tu nuevo recurso, consolarte a ti mismo entendiendo que ya pasó, ya se acabó y seguir adelante muy feliz para celebrar este logro.

Si quieres saber más sobre auto gestión e inteligencia emocional, sígueme en Facebook e instagram aracelivelasco_coach y escúchanos todos los miércoles en punto de las 12 del día en “Mujer Es..” a través de Flow Radio.

Tengan una gran semana, nos leemos en la siguiente.

Post Author: Araceli Velasco